A 30 días del estallido social los chilenos siguen esperando respuestas

texto María Isabel Chandía | fotos Sebastián Vivallo Oñate

El acuerdo histórico por unas nueva Constitución y un aumento del 20% en las pensiones no han disminuido las protestas, muy por el contrario, aumentan diariamente en distintos puntos del país.

Esto, porque aún no hay propuestas concretas por parte del gobierno. Por esto la ciudadanía seguirá manifestándose en las calles hasta conseguir respuestas.

Revive en imágenes lo que han sido estas manifestaciones:

SANTIAGO, CHILE – 19 DE OCTUBRE: Manifestantes llega hasta Plaza Baquedano portando un cartel tras la declaración del estado de emergencia en la capital que genero la salida de los militares a la calle, Santiago vivió su segunda jornada de violencia debido a las protestas desencadenadas contra el aumento de las tarifas del metro y los crecientes costos de vida, el 19 de octubre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 19 DE OCTUBRE: Manifestante es detenida en Plaza Baquedano por FFEE de Carabineros, tras la declaración del estado de emergencia en la capital que genero la salida de los militares a la calle, Santiago vivió su segunda jornada de violencia debido a las protestas desencadenadas contra el aumento de las tarifas del metro y los crecientes costos de vida, el 19 de octubre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 20 DE OCTUBRE: Manifestantes se arrodillan frente a carro lanza agua durante el tercer día de protesta contra el aumento de las tarifas del metro el 20 de octubre de 2019 en Santiago, Chile. Presidente de Chile Sebastián Piñera, declaró el estado de emergencia en la capital chilena a medida que aumenta la violencia debido a las protestas desencadenadas contra el aumento de los costos de vida.

SANTIAGO, CHILE – 20 DE OCTUBRE: Militares patrullan la Alameda durante el tercer día de protesta contra el aumento de las tarifas del metro el 20 de octubre de 2019 en Santiago, Chile. Presidente de Chile Sebastián Piñera, declaró el estado de emergencia en la capital chilena a medida que aumenta la violencia debido a las protestas desencadenadas contra el aumento de los costos de vida.

SANTIAGO, CHILE – 21 DE OCTUBRE: Miles de personas llegan hasta la Plaza Baquedano en Santiago, durante la cuarta jornada de protestas en la capital; protestas que comenzaron por el alza del pasaje del metro, el 21 de octubre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 21 DE OCTUBRE: Manifestante se enfrenta contra militares en las afuera de la estación de metro Universidad Católica, durante la cuarta jornada de protestas en la capital; protestas que comenzaron por el alza del pasaje del metro, el 21 de octubre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 23 DE OCTUBRE: Manifestante sujeta una bandera de Chile en el centro de la capital. A pesar de los anuncio hechos por el Presidente de Chile Sebastián Piñera; miles de personas salieron a las calles en el sexto día de manifestaciones en Santiago; protestas que siguen siendo fuertemente reprimidas en esta sexta jornada por parte de Carabineros, el 23 de octubre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 23 DE OCTUBRE: Manifestantes se enfrentan FFEE de Carabineros en el centro de la capital. A pesar de los anuncio hechos por el Presidente de Chile Sebastián Piñera; miles de personas salieron a las calles en este sexto día de manifestaciones en Santiago; protestas que siguen siendo fuertemente reprimidas en esta sexta jornada por parte de Carabineros, el 23 de octubre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 24 DE OCTUBRE: “Cuchara de palo frente a tus balazos, y al toque de queda, cacerolazo”, dice un tema actual de la cantante Ana Tijoux. El cacerolazo, una forma de protesta surgida en Chile en los años setenta, vuelve a ser protagonista, en medio de el estallido social sin precedentes en el país, el 24 de octubre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 24 DE OCTUBRE: Manifestantes que llegan a la Plaza Baquedano en Santiago, queman un monigote con la cara del Presidente Piñera,durante el séptimo día de manifestaciones que partieron el 18 de octubre con la evasión al metro, el 24 de octubre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 25 DE OCTUBRE: La multitudinaria marcha que reunió más de un millón doscientas mil personas que ocupó Plaza Italia y la Alameda para manifestarse en una histórica jornada, dejaron en claro una vez más al gobierno cuales son los cambios que el país requiere que se realicen a la brevedad, el 25 de octubre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 28 DE OCTUBRE: Andrés Chadwick quien cumpliera las funciones de Ministro del Interior en el actual gobierno del Presidente Piñera, durante el cambio de gabinete en el cual deja el cargo, el 28 de octubre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 29 DE OCTUBRE: Carabinero de Fuerzas Especiales observa a un grupo de manifestantes en el centro de la capital; miles de personas salieron a las calles tras doce días de protestas en Santiago; protestas que siguen siendo fuertemente reprimidas en esta sexta jornada por parte de Carabinero, el 29 de octubre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 29 DE OCTUBRE: Una madre abraza a su hija que se encuentra asustada por los disparos de Carabineros de Fuerzas Especiales durante las protestas en el centro de la capital; miles de personas salieron a las calles tras doce días de protestas en Santiago; protestas que siguen siendo fuertemente reprimidas en esta sexta jornada por parte de Carabinero, el 29 de octubre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 01 DE NOVIEMBRE: Miles de mujeres vestidas de negro, con sus manos en alto portando claveles blancos y banderas negras de Chile, marcharon desde Providencia hacia el Palacio de La Moneda por la Alameda, cómo parte de las manifestaciones que llevan 15 días en todo Chile, el 01 de noviembre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 06 DE NOVIEMBRE: Manifestante encapuchado observa una barricada durante las protestas que se realizaron en la comuna de Providencia, manifestaciones que llevan 20 días en todo Chile, el 06 de noviembre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 06 DE NOVIEMBRE: Carabineros de Fuerzas Especiales caminan por avenida Providencia durante las protestas que se realizaron en la comuna y que partieron en el Costanera Center, manifestaciones que llevan 20 días en todo Chile, el 06 de noviembre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 08 DE NOVIEMBRE: Manifestantes objetos contundentes a uno de los ingresos de la estación de metro Baquedano durante las protestas que se realizaron en la comuna de Providencia, manifestaciones que llevan 22 días en todo Chile, el 08 de noviembre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 08 DE NOVIEMBRE: Manifestantes sujetan carteles con la cara del Presidente Sebastián Piñera y de la Ministra de Educación Marcela Cubillos, con la frase “ojo x ojo”, durante una nueva jornada de manifestaciones cerca de Plaza Baquedano; manifestaciones que llevan 22 días en todo Chile, el 08 de noviembre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 12 DE NOVIEMBRE: Manifestantes y efectivos de Carabineros quedan atrapados por una gran nube de gas lacrimógeno durante una nueva jornada de manifestaciones en el centro de la capital, manifestaciones que llevan 26 días en todo Chile, el 12 de noviembre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 12 DE NOVIEMBRE: Manifestante en silla de ruedas sujeta una bandera de Chile durante una nueva jornada de manifestaciones en el centro de la capital, manifestaciones que llevan 26 días en todo Chile, el 12 de noviembre de 2019 en Santiago, Chile.
SANTIAGO, CHILE – 12 DE NOVIEMBRE: Manifestante encapuchado golpea una olla contra un poste de luz frente al Palacio de La Moneda, durante una nueva jornada de manifestaciones en el centro de la capital, manifestaciones que llevan 26 días en todo Chile, el 12 de noviembre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 14 DE NOVIEMBRE: Integrantes de las comunidades mapuches junto a manifestantes llegaron hasta la Plaza de Armas de Santiago, para protestar contra el presidente Sebastián Piñera durante la conmemoración del primer aniversario del asesinato de Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 14 DE NOVIEMBRE: Integrantes de las comunidades mapuches junto a manifestantes llegaron hasta la Plaza de Armas de Santiago, para protestar contra el presidente Sebastián Piñera durante la conmemoración del primer aniversario del asesinato de Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2019 en Santiago, Chile.

SANTIAGO, CHILE – 17 DE NOVIEMBRE: Presidente Sebastián Piñera realiza una rueda de prensa, tras cinco días de silencio y luego de la firma de acuerdo por parte de los partidos politicos para suscribir una nueva constitución el 17 de noviembre de 2019 en Santiago, Chile.