Anuncian acuerdo para nuevo trazado de eje Alameda-Providencia

texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate

Después de meses de trabajo entre los equipos técnicos de los ministerios, los alcaldes, alcaldesas y el Gobierno de Santiago, se alcanzó un acuerdo transversal para el futuro de Plaza Italia. Este importante compromiso marcará un hito en el desarrollo de una de las zonas más emblemáticas de Santiago. 

En el Palacio de La Moneda la ministra del Interior Carolina Tohá, recibió a la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, al gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego, los alcaldes  y alcaldesas de la comuna de Santiago, Lo Prado y Estación Central, municipios incluidos en el proyecto global. Reunión donde se abordó el proyecto de cambio para el eje Alameda-Providencia.

“Se ha logrado que se ponga lo principal por delante y que se logre un buen acuerdo de cómo va a ser el futuro de nuestro eje central de la capital, del eje Alameda-Providencia y también de la Plaza Italia”, indico la ministra al terminar la reunión.

Tohá  agradeció a las autoridades que estuvieron involucrados en el proceso y “a los equipos técnicos, profesionales y gente en terreno, que ha estado todo este tiempo buscando caminos y soluciones para que este proyecto finalmente tenga una idea común y sea realidad después de varios intentos fallidos en el pasado”.

En virtud de este acuerdo, se llevará a cabo la eliminación de la rotonda de Plaza Italia para dar paso a la creación de un amplio espacio público de más de 13.000 m2. Este nuevo espacio se proyectará hacia el Parque Forestal, brindando una conexión fluida entre las calles Bustamante y Alameda. Además, esta iniciativa conllevará una disminución del 53% en el uso de espacio para vehículos, en un esfuerzo por fomentar una movilidad más sostenible y promover un entorno urbano más amigable para peatones y ciclistas. 

La transformación de Plaza Italia forma parte de un ambicioso proyecto de remodelación de toda la Alameda, el cual fue originado a través de un concurso internacional convocado en el año 2015, por el entonces Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. Actualmente, se está desarrollando uno de los primeros componentes del proyecto: la limpieza y recuperación de 8 kilómetros de fachadas de La Alameda, desde Vicuña Mackenna al poniente, en la comuna de Santiago, hasta calle Aeropuerto en Lo Prado, pasando por Estación Central. Los trabajos llevan un 80% de avance y se espera que finalicen en agosto. 

Revisa algunas imágenes del anuncio del acuerdo: