Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

A dos meses del ataque Christchurch marcha contra el racismo

 texto y fotos Peter Adones

Cientos de personan se reunieron este sábado en la plaza Victoria, en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, para marchar contra el racismo. El evento, “Juntos contra el racismo”, fue inspirado por el ataque terrorista que sufrieron dos mezquitas musulmanas el pasado 15 de Marzo.

A eso de la 13:00 se dio inicio a la marcha desde la Plaza Victoria en dirección al puente del Recuerdo, donde mas personas se sumaron a la manifestación.

El ataque del 15 de marzo a la comunidad musulmana fue horroroso e impactante, pero no salió de la nada. El terrorista fue impulsado no solo por el odio, sino también por la ideología política del supremasismo blanco. Un remix moderno del racismo, el fascismo y las teorías de conspiración del supremasismo blanco, a pesar de la diversidad cultural de ciudades como Otautahi Christchurch. Su objetivo era dividirnos unos contra otros.

La respuesta de la comunidad frente al ataque fue la contraria y se vio reflejada en los mensajes que dejaban junto a las flores en los memoriales; “los musulmanes son parte de nuestra comunidad”, “esta es tu casa”, “deberías haber estado seguro aquí”, “Kia kaha”, “ustedes son como nosotros”; frases que se han repetedido durante todo este tiempo.

Nueva Zelanda se fundó sobre la desposesión de los maoríes y su continua subyugación, justificada por la ideología racista. Desde la política de “Nueva Zelanda blanca” de 1920, a los allanamientos de la década de los 70’s, junto con muchos otros ejemplos. El racismo y el chovinismo anti inmigrante no son un fenómeno nuevo en este país.

La marcha termino con una invitación a combatir todo tipo de racismo y sumarse al movimiento “Juntos contra el racismo”, quienes están trabajando para educar y hablar sobre esta temática y así evitar tragedias como la ocurrida el pasado 15 de Marzo, además de contribuir a tener una mejor sociedad multicultural en la ciudad de Christchurch.

Revisa las imágenes de la marcha: