Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ministro del Interior anuncia proyecto para evitar el amedrentamiento ciudadano

texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate

El ministro del Interior Andrés Chadwick, realizó hoy la cuenta pública de su gestión durante este periodo en La Moneda, en este contexto anunció la presentación de un proyecto de ley para evitar el amedrentamiento ciudadano.

Iniciativa que aseguró será presentada al Congreso dentro de los próximos días, y que busca terminar con situaciones como los llamados “narcofunerales” que han afectado a comunas como La Pintana.

Para enfrentar ese tipo de situaciones, el Ministro Chadwick indicó que el proyecto busca reunir las distintas figuras utilizadas para amedrentar a la ciudadanía como “ruidos molestos, de temor a la población, de uso de armas de fuego con lanzamiento de balas de carácter disuasivo, de uso de fuegos artificiales no autorizados, de uso de bombas de ruido con el propósito de causar temor”.

Con esto se creará una figura legal “con una sanción severa” que implique una responsabilidad penal “importante” con el fin de que una vez de quienes ejerzan este delito sean detenidos por las policías y puedan recibir una condena satisfactoria.

El ministro del Interior también anunció la creación de comisarías virtuales, las que según informó estarían operativas desde el segundo semestre de este año.

La iniciativa es un plan piloto con el que se busca reemplazar a efectivos policiales por personal civil para así contar con más carabineros disponibles en la vía pública, ya que en estas comisarías que atenderán por internet, la ciudadanía podrá realizar trámites administrativos, como dejar constancias o sacar certificados.

Revisa las imágenes de la cuenta pública: