Consejo de Cultura manifiesta su posición ante proceso de investigación de Contraloría

030115-01-02-a
texto CNCA foto Prensa Presidencia

Declaración Pública
Respecto de lo informado en “El Mostrador” el viernes 8 de mayo, y replicado a través de una cita por “La Segunda” hoy 9 de mayo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) considera necesario aclarar los siguientes aspectos:

1.   La iniciativa “Verano para Todos y Todas” se implementó para entre enero y marzo de 2015 para otorgar gratuitamente y ampliar masivamente el acceso de la ciudadanía –especialmente de escasos recursos- a actividades recreativas. El programa generó una convocatoria de más de 2 millones de personas en las 15 regiones del país, instalándose como una iniciativa de gobierno que se planifica replicar todos los años.

2.   Además de la participación del  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y trece servicios más, reunió el trabajo en conjunto de los ministerios del Interior, Secretaría General de Gobierno, Vivienda y Urbanismo, Deporte, Transporte, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Economía.

3.    En zonas urbanas, rurales y balnearios, se realizó una extensa agenda deeventos teatrales, musicales, de danza y baile, con artistas de carácter nacional y local, así como otras actividades culturales y deportivas. Los beneficiarios del programa pudieron disfrutar, entre decenas de artistas, de Manuel García, Lucybell, Chancho en Piedra,Inti-Illimani Histórico, DJ Méndez, Américo, Anita Tijoux, La Guacha, María José Quintanilla, Sol y Lluvia, Leo Rey, Los Tetas y Congreso, entre otros.

4.    La participación del CNCA y de la Ministra de Cultura Claudia Barattini en “Verano para Todos y Todas” se desarrolló cumpliendo plenamente con las facultades legales y administrativas que rigen al servicio, y los recursos fiscales invertidos en la iniciativa para la democratización de la cultura representa el 3% de nuestro presupuesto anual.

5.   Después de otorgar toda la colaboración e información necesarias a la Contraloría General de la República, debido que la totalidad de las actividades recreativas programadas fueron realizadas como corresponde, el CNCA está a la espera de que dicho organismo emita o no el correspondiente preinforme de observaciones en el ejercicio de su función fiscalizadora.