Gobierno descarta nuevo Estado de Excepción en Macrozona Sur.

texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate

Un comité policial se llevó a cabo este viernes en el Palacio de La Moneda, tras el ataque incendiario producido ayer en Los Álamos, Región del Biobío, que culminó con más de treinta vehículos quemados en una faena de áridos.

Lo que motivó a que la Ministra del Interior Izkia Siches, junto al Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, convocara al General Director de Carabineros Ricardo Yáñez y al Director de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz para abordar temas urgentes de seguridad.

Tras finalizar el encuentro, desde el Ministerio del Interior anunciaron medidas “estratégicas y operativas” para abordar los hechos de violencia en la Macrozona Sur, al mismo tiempo en que la jefa de gabinete descartó la implementación de un nuevo Estado de Excepción.

“La evaluación que hemos hecho en conjunto con nuestras policías es que hay una evaluación subjetiva en torno a la seguridad, nos parece que hasta en la actualidad hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta” indico la Ministra Siches.

“Consideramos que no permiten ni dotan a las capacidades locales algo muy sustantivo”, complementó, y afirmó que, por lo mismo, “hemos estado fortaleciendo e implementando las medidas que en el breve plazo puedan mejorar la rondas preventivas y los tiempos de respuesta de nuestras policías, que son las que están justamente enfocadas en el control del orden público”.

Aseguró que desde el Gobierno “nos queremos hacer cargo justamente de la percepción subjetiva en materia de seguridad”, por lo que se le encomendó aquella tarea al general de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, quien se trasladará a la Macrozona Sur para tomar medidas inmediatas y directas”.

Advirtió que “necesitamos ir solucionando materias en las capacidades investigativas, en la eficacia del Estado en detectar y encontrar a quienes son responsables de estos hechos de violencia y eso, lamentablemente, no lo soluciona un Estado de Excepción”.

“Tuvimos casi seis meses Estado de Excepción Constitucional en el sur y, lamentablemente, no avanzamos en las soluciones de fondo, y creo que esa debe ser la mirada de los distintos actores, trabajar en soluciones que nos permitan no solo tener la percepción de seguridad, sino realmente avanzar en materias de seguridad”, sentenció Siches.

Revisa las imágenes del punto de prensa: