Cerca de 80 toneladas diarias de basura acumula Santiago por paro de funcionarios

texto Agencia Makro foto Sebastián Vivallo Oñate

Cerca de 80 toneladas de basura se han acumulado cada día en las calles de Santiago debido a la paralización de los funcionarios públicos que cumplió una semana. En la Región Metropolitana solamente la comuna de Santiago no posee una empresa destinada a la recolección de basura, dependiendo exclusivamente del trabajo de 260 personas entre cargadores, conductores e inspectores, que son parte de la planta de empleados.

El director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Santiago, Mauricio Valenzuela, informo que durante el paro se debió aplicar un plan de contingencia que incluyó la contratación de veinte camiones para el retiro de los residuos, los que recolectan 420 toneladas diariamente de un total de 500 toneladas arrojadas por jornada.

Dicha recolección esta enfocada en el casco histórico, en el barrio universitario y el sector poniente de la comuna donde habita el 70% de la población local. El resto de las 51 comunas de la Región Metropolitana poseen servicio de recolección privado, por lo que los rellenos sanitarios de Santa Marta y Santiago Poniente, están funcionando normalmente.

Uno de los sectores más afectados fue el Barrio Yungay, que tuvo una gran cantidad de basura esta semana, mal olor y hasta plagas.

El secretario regional ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, explicó que existe un “potencial riesgo” debido a la acumulación de desechos, el que estaría asociado a afecciones a la piel y estomacales por la presencia de bacterias. Sostuvo que el problema radica en que la descomposición de los residuos comienza a las 72 horas de acumulados. “Con ello, desprenden olor y eso puede traer bacterias que afectan”, dijo Aranda.

Las asambleas de funcionarios municipales estaban evaluando detener la movilización. Para ello habían acordado que si iniciaban las actividades, esto se haría a partir de las 6:00 del martes 08 de noviembre, lo cual no ocurrió.