Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pescadores industriales entregan carta en La Moneda advirtiendo que el veto “no resuelve nada”

texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate

Cerca de 1.500 trabajadores de la industria pesquera, marcharon esta mañana por el centro de Santiago en rechazo al veto presidencial de la Ley de la Jibia interpuesto por el Gobierno.

Esto luego del anuncio del Ejecutivo que aplicará la medida para no promulgar el aprobado proyecto de ley que prohíbe la pesca de este molusco por arrastre. “No objetaremos la eliminación del arrastre como método de pesca de la jibia”, anuncio el pasado miércoles el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, agregando que el veto presidencial incorporará “además de la línea mano o potera, el cerco como arte de pesca para ser utilizado tanto por el sector artesanal, como industrial”.

Los trabajadores llegaron hasta La Moneda para entregar una carta al Mandatario manifestando su descontento. “Para ponerle rostro a las leyes que irresponsablemente se tramitan en el Congreso Nacional”, dice el documento.

Este “es un conflicto sin sentido que nos tiene enfrentados de manera artificial con la pesca artesanal porque algunos diputados y senadores irresponsables nunca nos quisieron escuchar”.

“Señor Presidente, como máxima autoridad de la nación, usted puede detener todo esto: con un veto, con el envío del proyecto al Tribunal Constitucional o liderando un espacio en donde la evidencia técnica y científica se pongan sobre la mesa y entre todos -artesanales e industriales- nos pongamos de acuerdo para seguir operando como lo hemos hecho hasta ahora. Sin eslónganes, sin frases hechas, sin discursos para el aplauso fácil que tanto le gusta a a algunos diputados y senadores”, sostienen, pero también agregan que “el veto que anunció hace unos días el ministro Valente no resuelve nada”.

Los trabajadores sostiene que los parlamentarios “creen que con este tipo de leyes están afectando a las ‘siete familias’ y no se dan cuenta que los únicos damnificados somos trabajadores honestos y sacrificados (…) Pero del presidente que prometió ‘tiempos mejores’ esperamos algo distinto”.

Revisa las imágenes de la protesta: