Masivas manifestaciones hacen retroceder al gobierno de Piñera y congela el alza de pasajes

 texto María Isabel Chandía | fotos Sebastián Vivallo Oñate

El Presidente Sebastián Piñera, anunció esta tarde que no se aplicará el aumento de tarifa al metro de Santiago, tras las masivas protestas que se han desarrollado a lo largo de todo Chile durante esta jornada.

A pesar de lo anunciado por La Moneda, las manifestaciones y saqueos continúan en gran parte del país, lo que llevó al Jefe de Defensa Nacional, General Jorge Iturriaga, a decretar toque de queda en la Provincia de Santiago y Chacabuco; las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Los ciudadanos no podrán salir de sus hogares entre las 22:00 y 07:00 horas.

Las manifestaciones que comenzaron con evasiones masivas en el metro de Santiago obligaron durante la tarde del viernes a suspender el servicio de pasajeros en todas sus líneas, debido a la falta de garantías para los funcionarios de la red metropolitana.

Las protestas aumentaron durante la noche del viernes y éste sábado pese al estado de emergencia decretado por el gobierno, los ciudadanos salieron en masa a manifestarse en distintos puntos de la ciudad y a lo largo de todo Chile.

Debido a los hechos ocurridos algunas universidades suspenden sus clases, entre ellas la U. Católica, Andrés Bello, Uniacc, UCSH, U.San Sebastián; ICEI de U. de Chile. También se suspenden las clases en colegios municipales de las comunas de San Bernardo, Santiago, La Florida, Maipú y Ñuñoa.

El servicio de Transantiago fue suspendido durante la tarde, a esto se sumaron empresas de transportes de pasajeros como Pullmanbus que terminaron sus servicios a partir de las 19:00 horas de hoy en todo el país. En tanto Turbus suspendió los servicios desde y hacia Santiago.

Revisa las imágenes de la jornada de hoy: