Gobierno anuncia proyecto para regularizar a Uber

texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate

Al termino de su presentación en el foro «Incubación» de Icare, el Gerente General de Uber en Chile Carlos Schaaf, C consigna, afirmo que «Uber se queda», después de que más de cinco mil taxistas protestaran por toda la Alameda contra la compañía.

La afirmación del gerente, se da tras la decisión comunicada por el Gobierno de avanzar en una legislación para el servicio, una aspiración que buscaba Uber y que los taxistas rechazaron en bloque.

«Hay un espacio de trabajo entre Gobierno y Legislativo, y ahí se arribará a conclusiones que nos permitan saber enfrentar de buena medida una situación que no es exclusiva de Chile. En eso está el Ministro de Transportes hace varias semanas», dijo el Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

El Subsecretario de Transportes Cristián Bowen, añadió que un «posible» proyecto se verá en el Senado y que «puede que sea más restrictivo, que se prohíba la aplicación o que se permita; eso no lo sé. Depende de lo que se diga en el Congreso. Lo que sí puedo decir es que es importante que nosotros tengamos y mantengamos la capacidad de poder definir cuáles son los reglamentos que le vamos a exigir a cualquier persona que quiera hacer negocios con el transporte en Chile».

Desde el Senado el Presidente de la Comisión de Transportes Manuel Antonio Matta, dijo que pronto la comisión «tendrá una propuesta legislativa para regular el transporte público menor en el marco de la polémica entre los servicios de Uber y taxistas».

Los dirigentes de los gremios de taxis y colectivos, que entregaron una carta con sus peticiones en el Palacio de La Moneda, cuestionaron la decisión. «No se cumple con lo que se nos invitó a tratar en el Senado. Si esto sale, romperemos la mesa de diálogo, absolutamente», dijo el presidente de la confederación de taxis, Luis Reyes. Héctor Sandoval, de la confederación de colectivos, añadió que se espera que el proyecto no se discuta. «Esta es la primera manifestación. No sabemos cuántas más vamos a hacer ni dónde, pero nuestro trabajo lo vamos a defender».

Revisa las imágenes de lo que fue la protesta de los taxistas: