Lanzan campaña «Tu voto, tu derecho», campaña de voto asistido

texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate

 

A poco más de una semana de que se realicen las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017, el Ministrerio de Desarrollo Social, junto al Servicio Electoral (Servel), la SENADIS, y el SENAMA, lanzaron la campaña inclusiva “Tu Voto, Tu Derecho”, que promueve el sufragio asistido para personas con discapacidad y personas mayores con movilidad reducida.

La campaña se lanzo en la explanada del Metro Baquedano, recreando el proceso de escrutinio asistido ante las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre. El ejercicio explicó cómo será la forma correcta en el derecho a sufragio asistido, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Una persona con discapacidad o persona mayor con movilidad reducida puede ser asistida por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza. Si el votante no está acompañado al momento de sufragar, puede solicitar asistencia al presidente de la mesa, el que siempre debe esperar fuera de la cámara secreta.

La ley garantiza que aquellas personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. En tanto, las personas sordas pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del Voto Asistido, ya sea con su acompañante o con el apoyo del presidente de la mesa.

La Ley 18.700 sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona. Los y las votantes pueden tomar el tiempo que estimen necesario al interior de la cámara para ejercer su derecho a sufragio.

 

Revisa las imágenes de la jornada: