Gobierno de Chile cumple con importante paso solicitado por EE. UU. para el cumplimiento del programa Visa Waiver

texto Embajada de EE. UU. en Chile | fotos Sebastián Vivallo Oñate

La embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, en representación del gobierno de los EE. UU., y el gobierno de Chile, representado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, firmaron el Acuerdo de Implementación bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves (PCSC IA, según su sigla en inglés), en una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda, hoy lunes 31 de julio.

Este acuerdo, cuando esté completamente implementado, permitirá a Chile cumplir con el requisito referido a la Asociación de Seguridad Fronteriza Reforzada, exigido por el Programa de Exención de Visa (VWP). Este es uno de los varios pasos requeridos para que Chile mantenga su estatus como miembro del Programa Visa Waiver. Estos pasos quedaron descritos en el plan de trabajo conjunto que ambos gobiernos acordaron en 2022, tras la revisión periódica que efectuó el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (DHS) en octubre de 2021, durante una visita de alto nivel a Chile.

A la ceremonia de firma también asistieron la ministra del Interior, Carolina Tohá; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz; el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yañez, y el presidente subrogante de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Diego Schalper, entre otras autoridades.

Durante la ceremonia, la embajadora Meehan destacó que “la firma de este documento marca un paso muy importante en ese proceso y en el avance de Chile hacia el pleno cumplimiento de los requisitos del Programa de Exención de Visa, lo que fortalece la asociación de seguridad entre nuestros dos países. Agradezco el trabajo arduo de nuestras contrapartes chilenas y espero que su implementación completa aumente la capacidad de investigar y combatir el crimen, al tiempo de que mejore la seguridad ciudadana en nuestros dos países. Sin embargo, quiero enfatizar que este es un primer paso, no un paso final”.

La Asociación de Seguridad Fronteriza Reforzada establece un proceso para que el DHS y las autoridades chilenas intercambien información de manera efectiva y eficiente de modo de identificar y prevenir que delincuentes conocidos viajen a los Estados Unidos, ya sea bajo el Programa Visa Waiver o con una visa. Aún queda trabajo adicional por hacer para implementar esta nueva asociación de intercambio de información y validar que esta cooperación se esté desarrollando conforme al acuerdo de implementación.

Chile debe adoptar pasos adicionales para cumplir con sus obligaciones bajo el plan de trabajo acordado de manera conjunta en 2022, que incluyen ampliar y automatizar los procesos de revisión de los viajeros y los controles de salida para evitar que quienes que tengan antecedentes criminales viajen a los Estados Unidos; la coordinación con las agencias estadounidenses de aplicación de la ley con el objetivo de apuntar a los operadores clave y las ganancias que obtienen las bandas chilenas de ladrones que operan internacionalmente; y aumentar el intercambio de información sobre los antecedentes penales entre las agencias de aplicación de la ley de ambos países de modo de avanzar en las investigaciones penales.

El Programa de Exención de Visa representa una asociación de seguridad integral entre los Estados Unidos y cuarenta de sus aliados más cercanos. Chile es el único país de América Latina en este programa y su inclusión desde 2014 es un reflejo de la confianza y asociación que comparten ambos países. “Es también evidencia de la confianza que tenemos sobre las capacidades institucionales de Chile y del compromiso que tiene con el fortalecimiento de la seguridad y el combate del crimen transnacional”, expresó la embajadora Meehan.

Según las estimaciones, alrededor de 350 mil chilenos son admitidos a los Estados Unidos cada año bajo el Programa Visa Waiver y el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA).

Revisa las imágenes de la firma entre ambos países: