La crisis de seguridad que enfrenta el Gobierno tras el asesinato del 3er carabinero en menos de un mes

texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate

Conmocionado amaneció hoy el país luego del asesinato del cabo 1ero Daniel Palma Yáñez de 33 años, cuando este realizaba una fiscalización en el centro de Santiago desde el vehículo en que se trasladaban los antisociales le dispararon hiriéndolo gravemente. Horas más tarde falleció en la ex Posta Central pasando a engrosar la lista de Carabineros de Chile fallecidos en actos de servicio que ya suman 1.233 mártires.

En menos de un mes son tres los carabineros que han sido asesinados a manos de delincuentes, y tras la muerte de la sargento segunda Rita Olivares, se aprobó de forma unánime la Ley Nain-Retamal que entrega mayor protección a Carabineros de Chile, con la que el oficialismo no estaba del todo a gusto y pretendía llevarlo al TC.   

Tras la muerte del Cabo Palma, el Presidente de la República Gabriel Boric, y luego de la reunirse con sus ministros decidió promulgar a primera hora de esta mañana las leyes para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.

  • Ley 21.560, para fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y gendarmería de chile.
  • Ley 21.555 refuerza las competencias de gendarmería y crea el delito de extorsión 
  • Ley 21.557 que modifica el código penal para agravar la pena del delito de secuestro 
  • Ley 21.556 que aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.

Luego de asistir al responso del cabo primero Manuel Palma, el presidente se dirigió hacia La Moneda desde donde entregó declaraciones a la prensa y afirmo que “No podemos dejar que carabineros sigan expuestos, vamos a cuidar a quienes nos cuidan»

Junto a ello instruyó la elaboración de un plan inmediato de reforzamiento de seguridad de las policías, para lo que se destino un fondo de 1.500 millones de dólares para todos estos esfuerzos extraordinarios que ayudará a mitigar la crisis de seguridad que se está viviendo en el país.

Con este presupuesto extraordinario se realizará la elaboración de un plan de reforzamiento para la seguridad de las policías que incluirá entre otras cosas la Compra de equipamiento, actualización del armamento, mejoramiento de los protocolos operativos. 

Además de una legislación que permita definir por ley la obligatoriedad de cámaras por parte de policías y su implementación que será́ escalonada por regiones. 

Revisa las imágenes de la jornada: