Medidas anunciadas por el gobierno no cesaron las manifestaciones en Chile

texto María Isabel Chandía | fotos Sebastián Vivallo Oñate

Ya son seis días desde que se iniciaron las manifestaciones en Chile y lejos de aplacarse tras los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera, éstas sólo se han masificado y aumentado cada día más.

Esto porque que las medidas son insuficientes y no resuelven el problema de fondo, son más bien soluciones parches que se implementarán en algunos casos en forma progresiva. Lo que no entrega garantías reales de cambio.

Entre ellas se anunció el aumento inmediato del 20% de la Pensión Básica Solidaria, que solo subiría 20 mil pesos dejando la pensión de los adultos mayores en 130 ó 140 mil pesos mensuales, cifra insuficiente para su manutención mensual.

Además, se anunció un “ingreso mínimo garantizado” para todos los trabajadores a jornada completa de 350.000 pesos mensuales, la creación de un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos, así como también la estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitiría anular la reciente alza que casi llega al 10%.

La pregunta de los chilenos hoy es cómo se financiarán esta medidas, el parlamento discute si se bajarán el sueldo, donde ya varios de ellos que votaron en contra de esta opción y son precisamente los de la misma tienda política del presidente.

Al parecer habrá que seguir esperando nuevos anuncios o acuerdos entre el gobierno y la clase política, que no se avizora lleguen prontamente para descomprimir el estallido social que continuará en las calles exigiendo sus derechos de forma pacífica y multitudinaria.

Revisa las imágenes de esta sexta jornada: