Más de un millón de personas en histórica marcha en Plaza Baquedano

texto María Isabel Chandía | fotos Sebastián Vivallo Oñate

La multitudinaria marcha que reunió más de un millón doscientas mil personas que ocupó Plaza Baquedano, Plaza Italia y la Alameda para manifestarse en una histórica jornada, dejaron en claro una vez más al gobierno cuales son los cambios que el país requiere que se realicen a la brevedad.

Y no sólo en Santiago se realizaron masivas marchas, éstas también se repitieron a lo largo de todo el país. En cada región de norte a sur todos los chilenos se manifestaron de diversas formas, pero las exigencias eran las mismas.

Familias, jóvenes, adultos mayores, niños, todos los que estaban en esta concentración compartieron por más de siete horas, batucadas y cánticos. Todos entonaron la música de Los Prisioneros en una jornada llena de sonrisas, donde todos los chilenos compartieron como una gran familia con un objetivo en común.

Pasado del medio día las personas comenzaron a llegar a Plaza Italia, con pancartas que mostraban diversas consignas, banderas chilenas, banderas mapuches y mucha alegría. Esto a pesar que la convocatoria está hecha para las 17:00 horas. Precisamente a esa hora la Alameda se notaba repleta hasta cerca de Las Rejas. Lo que dejó una hermosa postal de la unión de los chilenos a ésta gran causa.

A pesar que las autoridades en primera instancia habían cifrado a los asistentes en cerca de 800 mil personas, estos se quedaron cortos al darse cuenta que no había espacio desocupado a lo largo de la Alameda.

La pasividad con que se han desarrollado las marchas en los últimos días, ha llevado a la gente a querer participar con mayor ganas cada día con la esperanza de que pronto se hagan los anuncios que llevarán a los cambios profundos que necesita el país.

Estos ocho días de manifestaciones el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actualizó su cifra de personas heridas en hospitales desde que comenzaron las movilizaciones en nuestro país. De acuerdo a los datos recopilados en comisarías, hospitales y manifestaciones, 585 personas se encontrarían actualmente en hospitales por diversos tipos de daños físicos.

De este número, 302 personas tienen daños por armas de fuego mientras que 15 tienen daños por balines y 19 han fallecido.

Revisa las imágenes de esta nueva jornada de manifestaciones: