Mujeres de luto rinden homenaje a los fallecidos en medio de las protestas en Chile

texto María Isabel Chandía | fotos Sebastián Vivallo Oñate

Cerca de mil mujeres vestidas de riguroso negro, marcharon por la Alameda en absoluto silencio y con las manos en alto, homenajeando a las victimas del estallido social que se extiende desde hace dos semanas en el país.

El punto de reunión fue el metro Salvador desde donde caminaron en silencio hasta La Moneda. Al llegar a Plaza Italia, otras mujeres les esperaba, gran parte de ellas con vendas en la cara o en los ojos, representando a quienes han recibido los impactos de balines de goma o bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros para dispersar las multitudes.

Hasta los cientos que se encontraban ya protestando en la plaza quedaron enmudecidos con la manifestación, que tras hacer una parada allí, siguió adelante por la avenida rumbo al Palacio de La Moneda.

Al llegar al frontis de la casa de gobierno rompieron el silencio coreando “justicia, verdad, no a la impunidad” y luego entonaron la canción el Derecho de Vivir en Paz, del cantautor chileno Víctor Jara, quien fuera asesinado en dictadura.

Maritza González, una de las mujeres que participó de la marcha, explicó que la manifestación es “un gesto de silencio y de dolor, pero también de esfuerzos y de lucha”.

“Las mujeres hemos convocado una marcha de silencio por las víctimas de violaciones a los derechos humanos y por los muertos, por las mujeres violadas, porque no hay justicia con Carabineros”, expreso.

“Las mujeres somos resistentes, fuertes y muy organizadas. Tenemos muchos sentimientos encontrados, estamos contentas y muy felices porque Chile despertó de verdad; pero también estamos tristes por lo que está pasando y nuestro país está sufriendo”, indicó González.

Entre las manifestantes habían mujeres adultas, jóvenes y ancianas quienes caminaron juntas, sin lanzar ninguna proclama ni enturbiar el momento, simplemente en silencio y las manos en alto paso tras paso.

Revisa las imágenes de la manifestación: