Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Grave atentado en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch Nueva Zelanda

texto y fotos Peter Adones

Un día sin precedentes para la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda. El atentado terrorista que ocurrió hoy ha dejado a toda la ciudad conmocionada y en shock.

Se había convocado a una manifestación de los estudiantes por el cambio climático en Cathedral Square, en pleno centro de la ciudad de Christchurch, protesta que termino antes de tiempo y con la policía resguardando a los estudiantes que quedaban, tras recibir las primeros llamados por el atentado cercano al lugar.

Un hombre de unos 28 años, Australiano, llegó hasta la mezquita Masjid Al Noor, cerca del Hagley Park, vistiendo de militar y portando armas semi automáticas. Ingresó al lugar donde habían alrededor de 200 personas rezando y comenzó a disparar. Para sumar mas a esta horrible escena, transmitió todo por streaming en facebook usando una cámara que llevaba sobre su casco. Después de salir de la mezquita, se sube a su auto y comienza a disparar a toda persona que vestía con atuendos musulmanes y que a esa hora (1:40pm) se dirigían hacia la mezquita. Casi simultáneamente en otro punto de la ciudad, en el barrio de Linwood, otra persona atacaba con un arma la mezquita donde habían varias personas rezando.

La ciudad, las escuelas y la universidad de Canterbury fueron cerradas y bloqueadas. Nadie podía entrar o salir hasta que la policía diera la orden que era seguro ir a casa. Las horas pasaban y la tensión aumentaba en el lugar. La policía se veía muy agitada y todavía no se tenia noticias del paradero del criminal.

Una de las familias que se dirigían hacia la mezquita, llegaron justo en el momento del tiroteo, estaban estacionando cuando vieron a un hombre entrar y disparar a todo quien se le cruzara por delante.

Horas mas tarde el sospechoso es capturado junto a otras 3 personas. Una de ellas es liberada mas tarde al comprobarse que no estaba involucrada en los hechos. Uno de ellos conducía un auto con 2 bombas y armamento al interior. La policía logro desarmar las bombas. El principal sospechoso fue acusado de homicidio y se presentara este sábado en la corte.

El hospital de Christchurch recibió a las decenas de victimas de este atentado terrorista, como lo describió la primera ministra Jacinda Ardern, mientras el resto de la población se mantenía al interior de sus casas. Todo el comercio cerró, incluso las estaciones de servicio. El centro de la ciudad estaba vacío, como nunca antes.

En total, 50 personas inocentes perdieron la vida a manos de un criminal guiado por el odio y la xenofobia. Antes de perpetrar el atentado, publicó un manifiesto donde expresaba sus motivos para este atentado.

El analista de seguridad Paul Buchanan dijo que había visto el manifiesto del terrorista de Christchurch y su presencia en las plataformas de ideología de derecha en línea. “Es claramente un supremacista blanco que ha estado planeando esto durante dos años “, dijo.

La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern dijo: “Somos una nación orgullosa de tener habitantes de 200 orígenes étnicos y que hablan más de 160 lenguas y a partir de esa diversidad compartimos unos valores comunes.

Al final de la jornada de hoy, pudimos ver varias personas que fueron acompañadas por la policía para que se reunieran con sus familiares. Muchas personas permanecieron en el interior de la mezquita por varias horas después del ataque.

Sera recordado como un día negro para Nueva Zelanda, donde seguramente habrá muchas lecciones que aprender para seguir adelante y aprender a convivir en una sociedad rica y diversa.

Revisa las imágenes de lo sucedido: