Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Jóvenes en todo el mundo marcharon exigiendo cambios concretos para enfrentar el cambio climático

texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate

Estudiantes de todo el mundo, de Hong Kong a Madrid, abandonaron el viernes las aulas y salieron a la calle a exigir medidas decisivas contra el calentamiento del planeta.

Wellington, Sídney, Bangkok, Atenas, Roma… a medida que avanzaba la jornada, miles y miles de jóvenes iban sumándose a esta huelga estudiantil internacional impulsada por la adolescente sueca Greta Thunberg, para denunciar la inacción de los gobiernos.

123 países incluyendo a Chile que reunió cerca de 5 mil jóvenes que marcharon desde Plaza Italia hasta Los Héroes, con pancartas donde se leía “Están destruyendo nuestro futuro”, “No hay un planeta B”, siendo la más repetida: “Si ustedes no actúan como adultos, nosotros lo haremos”.

En Delhi, donde se reunieron unas 200 personas, Shagun Kumari, de 13 años, denunció que sus “ojos sufren por la contaminación”. “Quiero un aire que no afecte mis pulmones y agua limpia que no me haga enfermar”.

En Francia, donde miles de estudiantes se manifestaron en las principales ciudades, un grupo de jóvenes bloqueó durante tres horas la entrada de la sede del banco Société Générale en la Defensa, el barrio de negocios a las afueras de París, para denunciar su financiación de proyectos nocivos para el clima.

En Londres, miles de jóvenes marcharon desde Downing Street hasta el Palacio de Buckingham, donde algunos se encaramaron a una estatua gigante frente a la entrada.

En España, Madrid fue escenario de una marcha donde se denunció que hay “Más plástico que sentido común”. En Barcelona, una pancarta invitaba a “encontrar el pez” en un dibujo del mar en que abundaban las botellas de plástico.

Muchos jóvenes no acudieron a clase en Uganda, un país que “sufre deslaves, inundaciones, donde la gente muere debido al cambio climático”, denunció Leah Namugera, de 14 años, durante una protesta en la concurrida carretera entre Kampala y Entebbe.

El Acuerdo de París exige contener el aumento de la temperatura del planeta “por debajo” de +2 ºC e idealmente + 1,5 ºC respecto a la era preindustrial.

Pero el planeta está actualmente en camino de duplicar esa cifra.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió en octubre que solo una completa transformación de la economía global y de los hábitos de consumo podría impedir una catástrofe climática.

Revisa las imágenes de la marcha: