Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Lanzan campaña Eclipse Seguro, “que quede en tu memoria, no en tu retina”

texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate

Bajo el lema “Chile mira tu cielo de forma segura, que quede en tu memoria, no en tu retina”, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto al Ministro de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, encabezaron la presentación de la campaña que tiene como objetivo hacer un llamado a toda la población a participar de la temporada de eclipse en forma segura.

“El mensaje para la población es claro: mirar fijamente el sol puede provocar graves daños a la retina, incluso sin haber generado dolor en el momento, ocasionando una disminución de la visión a largo plazo, que puede ser irreversible en algunos casos, y en los más extremos incluso causando ceguera”, señaló el Ministro de Salud Santelices.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que desde su cartera se encuentran enfocados en que esta sea una oportunidad para que la ciudadanía pueda acercarse a la ciencia a través de un fenómeno astronómico único, que además atañe de manera especial, pues Chile posee a nivel mundial, el 40% del área recolectora instalada terrestre, alcanzando al año 2025, el 70% de la capacidad de observación.

“Estamos comprometidos especialmente a que este sea un eclipse seguro. Como esta experiencia de observación requiere la protección adecuada, como Gobierno hemos gestionado la compra de 600 mil lentes para su distribución entre los colegios públicos que tengan jornada en la tarde el 2 de julio”, informo el Ministro Couve.

Ambos ministros coincidieron en la recomendación general de no mirar el sol de forma directa, ya que la luz del sol puede dañar severamente los ojos, con o sin eclipse; además de utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2 y que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras, ni perforaciones y que no tenga más de 3 años. Además, se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido.

Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior, o en su defecto grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente. Recordar también que el eclipse se debe observar por lapsos cortos y en forma intermitente.

Con estos dispositivos, al mirar el suelo, la persona no debe ver nada, ni objetos ni personas. Si esto ocurre, el dispositivo podría ser falso o estar dañado, incluso aunque diga que tiene certificación ISO 12312-2 o que diga que es un vidrio de máscara para soldar grado 12 o 14.

Lo que NO se debe usar: Los lentes de sol comunes no sirven para observar el eclipse. También es peligroso mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico, sin que tenga un filtro solar certificado para este uso. Los filtros hechos en casa, por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá los ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

Revisa las imágenes del lanzamiento: